El Big Data, el factor clave en la transformación del sector asegurador

Primas más precisas y prevención del fraude son algunos de los cambios que ha traído esta nueva tecnología

El sector asegurador se ha basado desde sus comienzos en el principio del riesgo. Las personas escogen un seguro evaluando el tipo de riesgo en el que podrían verse envueltos, y las aseguradoras ofrecen sus servicios evaluando el coste de cada demanda.

Los seguros han desarrollado su negocio a través de un sistema predictivo, es decir, ofrecen un servicio analizando cuál es el precio que puede llegar a costar un suceso determinado. Para los seguros siempre ha sido un reto acertar en el precio de las primas, ya que se espera obtener un beneficio y a su vez ofrecer al cliente un precio razonable para que no se vayan a la competencia.

El Big Data ha permitido al sector evolucionar hacia modelos predictivos más precisos. La recopilación de datos masivos y los sistemas de análisis desarrollados para su comprensión han ayudado a evaluar de mejor manera el riesgo y ofrecer un servicio que se ajuste a cada necesidad.

En la actualidad, muchas empresas están empezando a usar el Big Data para construir seguros personalizados. Por ejemplo, una empresa de seguros de automóvil evalúa el comportamiento  de cada conductor para conocer cuáles son las probabilidades de que sufra un accidente o de que le roben el coche. Estos datos son comparados con los perfiles de otros conductores para así determinar el coste del seguro.

Por su parte, los seguros de salud y vida también están usando el Big Data para desarrollar las primas de los clientes. Estos seguros están aprovechando los beneficios de los dispositivos wearable como el Apple Watch y Fitbit para monitorizar el estilo de vida y el nivel de actividad de sus clientes.

Según un artículo de Forbes, un tercio de las empresas ofrecen servicios basados en estas tecnologías dándoles la posibilidad a los clientes de mejorar el valor de sus primas siguiendo un estilo de vida más saludable.

Pero, los beneficios del Big Data van mucho más allá de ofrecer servicios a medida. Esta nueva tecnología ha permitido a los seguros prevenir el fraude analizando datos del pasado, la conducta de cada cliente y el perfil de las personas con las que se relaciona. Además, el Big Data permite entender mejor al cliente para ofrecerle  productos y servicios que se ajusten a sus necesidades.

Sin duda alguna, el Big Data ha tenido un impacto positivo dentro del mundo asegurador, a través de cambios en la atención al cliente, el valor de las primas y la prevención del fraude.

Fuente: Forbes

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