La fidelización del cliente en manos de la IA

Casi la mitad de las actividades profesionales actuales podrían ser automatizadas en 2055 debido a los avances en robótica y automatización, tal y como afirma el Instituto McKingsley Global.

La aplicación de la IA podría aumentar el ritmo del servicio humano, aportando valor a la experiencia del cliente, con su habilidad de reaccionar instantáneamente mediante la recopilación de datos en tiempo real. Su mayor velocidad de análisis y procesamiento de datos, aporta potencial para la creación de futuras interacciones con clientes, tratando de evitar el descontento de los clientes por las comunicaciones con mensajes automatizados.

Según Raquel Aznar, Directora Comercial y de Marketing en Affinion: “para las empresas, el atractivo de la IA, la robótica y los chatbots, radica en la eficiencia operativa y el ahorro de costes, así como en la gestión de interacciones importantes para los clientes”. La tecnología IA beneficia a clientes y empresas por igual, reduciendo costes para unas y agilizando los procesos para otros.

Una de las herramientas que se busca implementar en la IA es la Inteligencia emocional, para conectar de forma más profunda con el cliente. El valor añadido de la atención al cliente por parte de operadores humanos, es la capacidad de captar y adaptarse al estado emocional del cliente. La pregunta ahora es: ¿podrán llegar los chatbots a entender la complejidad de la conducta humana?

Un laboratorio en china está intentando romper esa barrera, tratando de crear respuestas reales e incorporando emociones. Este avance supone un gran paso en la evolución de los chatbots. Si estos pueden volverse más humanos, la relación del cliente con la empresa al enfrentar problemas de servicio o dudas, puede suponer el punto principal en la fidelización del cliente.

Según un sondeo global realizado por Retale, “ el 86% de los millennials asegura que las marcas deberían usar los chatbots para promover acuerdos, productos y servicios, y casi el 58%  de los encuestados que ha interactuado con un chatbot afirma que la experiencia fue realmente positiva”. El objetivo de las empresas con servicio de atención al cliente, deberán ser capaces de ofrecer soluciones que satisfagan al cliente actual y al futuro.

Es esta tecnología la que hará que el cliente se sienta más cómodo con la empresa. Que el producto o servicio que contrata tenga una a atención más satisfactoria, efectiva y rápida y que pueda solucionar cualquier problema de forma inmediata y eficaz.

Son esos detalles los que mantienen al cliente fidelizado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*