La transformación digital en la sanidad

La transformación digital está a la orden del día

Sí, así es, la transformación digital está a la orden del día en la gran mayoría de los sectores, pero la contribución de la digitalización podría ser ventajosa, sobre todo, para el sector sanitario. Es por ello por lo que el objetivo actual no es simplemente el crecimiento y beneficio de las empresas, sino de calidad de los servicios públicos, transparencia y eficiencia en costes.

La transformación digital en el sector público, realmente viene obligada por parte de las Agendas Digitales (española y europea) y por un nuevo marco legal, que establecen plazos para la digitalización de la administración.

A día de hoy, la digitalización en este sector se basa en cuatro pilares fundamentales que se han de gestionar correctamente y que mediante la ayuda de la tecnología, se pueden explotar al máximo:

  1. Paciente: Desde el punto de vista de la omnicanalidad, en la mejora de la experiencia del paciente y en su fidelización.
  2. Mejoras en los procesos pero siempre manteniendo la coherencia con los objetivos de eficiencia establecidos. Este eje tiene que considerar la transformación del puesto de trabajo digital, de las plataformas corporativas para dotarlas de capacidad de respuesta ágil, análisis en tiempo real y mejora de la experiencia de usuario. También considerar los sistemas operacionales específicos para hacerlos converger con los sistemas TI de gestión, así como la implantación de metodologías ágiles para el desarrollo y despliegue de aplicaciones.
  3. La implantación de tecnologías de Big Data son una de las soluciones más destacadas actualmente con respecto a análisis y gestión de datos, siempre respetando la nueva normativa GDPR. Según Juan Fernández Ortega. el Big Data consiste en (Director General de Cerner España): “la toma de decisiones informadas orientadas a maximizar el valor aportado a la ciudadanía en términos de resultados y satisfacción, al mismo tiempo que mantienen unos niveles de eficiencia entre los mejores del mundo.”
  4. Se deben tener en cuenta los aspectos referentes a seguridad (tanto de datos como de infraestructuras) y estabilidad.

Estos cuatro aspectos, gestionados de la manera correcta, pueden llevar a las empresas a agilizar sus procesos y así satisfacer a los clientes significativamente.

Nos encontramos frente a la evolución, ¿Cómo la afrontarás tú?

Fuente:
https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/transformacion-digital-sanidad/
https://future.inese.es/la-transformacion-digital-clave-para-optimizar-la-calidad-sanitaria/

 

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