En la actualidad están surgiendo diferentes ecosistemas como alternativas relevantes y atractivas para las aseguradoras. El desafío está en crear modelos de negocio innovadores que pongan su marca a la vanguardia del ecosistema digital.

En esta transformación digital el ecosistema asegurador trae consigo las Insurtech. Son startups que han tomado la tecnología de manera innovadora y disruptiva, que se han desarrollado y orientado para transformar los procesos de estas empresas aseguradoras en las áreas vida, coche y salud. El objetivo es beneficiar tanto al usuario final, como permitir a las aseguradoras reducir costos y aumentar sus ganancias.

Las Insurtech representan inicialmente para las aseguradoras tradicionales una competencia potencial. El desafío está en establecer relaciones de colaboración, adoptar modelos innovadores e incluso apostar por la integración de este tipo de empresas mediante adquisiciones o alianzas.

La transformación digital de los seguros junto a las Insurtech modificará algunos aspectos claves del negocio de las aseguradoras:

  • Omnicanalidad y nuevas formas de interactuar con el cliente: el nuevo cliente digital está ya pidiendo más personalización y seguros “on demand”.
  • Gestión de riesgos: gracias al Big Data y al análisis de esos datos, la gestión de los riesgos se puede optimizar de manera exponencial.
  • Eficiencia y calidad: este punto depende en gran medida del cambio cultural en la empresa y de aspectos tecnológicos como la adopción de Cloud Computing.

La industria de los seguros tiene por naturaleza cierta resistencia al cambio y por ello enfrenta un rezago tecnológico reconocido por las propias compañías; sin embargo, la transformación de este sector podría acelerarse, dada la competencia que representa la incursión de nuevos jugadores.

La clave entonces es no escapar al desafío y aprovechar las nuevas oportunidades.

Fuentes:

https://profile.es/blog/transformacion-digital-sector-seguros-oportunidad-para-innovacion/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *