Conoce las acciones para incorporar el ecosistema digital en las aseguradoras

Los nuevos modelos de negocio a los que se enfrenta el sector asegurador incorporan conceptos como economía colaborativa, tecnologías IoT y aseguradoras digitales, entre otros. Esto conlleva nuevas relaciones con clientes impulsadas por la omnicanalidad y la ‘obligación’ de ofrecer seguros personalizados.

 Una de las formas en que las aseguradoras se adaptan al futuro digital es mediante la oferta de productos en ecosistemas. En términos generales, un ecosistema digital puede definirse como una red de compañías, participantes individuales y consumidores que, a partir de su interacción, crean servicios combinados y generan valor entre ellos.

Las aseguradoras que deseen trabajar con ecosistemas digitales deberían considerar las siguientes acciones

  1. Aumentar la flexibilidad y agilidad de los procesos de innovación: la innovación ya no puede limitarse a una determinada parte del negocio o a un grupo con visión de futuro. Debe influir en el modo de tomar decisiones en toda la organización para responder a las amenazas y oportunidades competitivas.
  2. Crear una visión a futuro de los ecosistemas digitales: ahora es el momento de evaluar nuestro entorno y ganar una perspectiva más amplia acerca de lo que sucede tanto, dentro del mercado de seguros, como fuera de él. Las innovaciones tecnológicas actuales brindan a las aseguradoras la posibilidad de expandir sus límites.
  3. Fomentar alianzas: en lugar de enfrentarse con los nuevos competidores, se debe evaluar de qué forma se podría trabajar con ellos para alcanzar un posicionamiento competitivo. Pensar en términos amplios y buscar alianzas con empresas que no pertenezcan a la industria de seguros. Por ejemplo, proveedores de equipamientos originales, servicios de telecomunicaciones y tecnología, entre otros. Desarrollar un proceso para explorar continuamente el horizonte, en busca de nuevos competidores, empresas insurtech, y otros potenciales socios.

    ¿Te gustaría saber más sobre este tema? En el evento #InsuranceRevolution profesionales del sector te lo pueden contar. ¡Reserva ya tu plaza!

    Fuentes:

    https://home.kpmg/ar/es/home/Tendencias/2017/10/rise-of-digital-ecosystem-insurance-products.html


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *