Entrevistamos a í“scar Paz, Responsable de AXA Opensurance
- ¿Cómo crees que impacta la entrada de nuevos players en el ecosistema asegurador?
En mi opinión, la entrada de nuevos players/startups insurtech tendrá un triple impacto/efecto:
Por un lado estos nuevos players supondrán una mayor competencia en el ecosistema asegurador, que empujará al resto del sector a revisar sus procesos, a optimizarlos, a buscar nuevas fórmulas para diferenciarse, …
Por otro lado se van a multiplicar las posibilidades de colaboración, favoreciendo todo tipo de partneships estratégicos y acuerdos, ofreciendo a los clientes no sólo productos/servicios, sino ecosistemas completos.
Por último, si en algo ponen el foco las Startups es en la mejora de la experiencia de cliente, así que, sin duda, este último será el gran beneficiado. Entre otros beneficios, veremos cómo aumentan los momentos de contacto con los clientes, sin que ello suponga, necesariamente, la existencia de un siniestro, hablamos de prevención, hablamos de ofrecer servicios innovadores de valor añadido alrededor del riesgo.
- ¿Qué funcionalidades tecnológicas transformarán el negocio asegurador desde el punto de vista actuarial?
Hablar de ciencia actuarial es hablar de datos, así que todo lo relacionado con el «Data» (Big/Smart Data, Machine Learning, IA, …) y con nuevas fuentes de información (coche conectado, salud conectada, casa conectada, vida digital…) va a suponer una transformación radical desde el punto de vista actuarial, ya que vamos a ser capaces de medir variables que hasta ahora nunca habían sido medidas, y además en tiempo real.
Esto nos va a permitir trabajar sobre modelos más dinámicos, predictivos y adaptados a cada cliente, que permitirán personalizar su prima y reducir su probabilidad de sufrir un siniestro poniendo foco en incentivar unos hábitos alineados con la prevención.
- ¿Cómo ves al sector Asegurador dentro de 10 años?
El mundo cambia a una velocidad exponencial, y en los próximos diez años el sector asegurador va a cambiar como nunca antes lo había hecho para poder adaptarse a una sociedad cada vez más digital y diversa. Entre otras cosas, esto supondrá:
Identificar los nuevos riesgos digitales y desarrollar nuevas soluciones que protejan frente a ellos.
Entender las diferentes necesidades de protección de los diversos estilos de vida, y ofrecer soluciones personalizadas.
Aprovechar la oportunidad que nuevas fuentes de información nos ofrecen para poder detectar situaciones de riesgo y evitar que ciertos siniestros (digitales y/o físicos) sucedan.
El seguro del futuro es un seguro mucho más completo que el actual, un seguro que contemplará una variedad más amplia de riesgos, que ofrecerá soluciones más personalizadas, y que estará presente de una forma más continua en la vida de las personas para, en la medida de lo posible, evitar que los siniestros sucedan.
Comparte con í“scar y otros 52 expertos toda la actualidad del sector asegurador en Insurance Revolution 2016, el próximo 25 de Octubre en Madrid.