Gonzalo Rodrí­guez , Innovation & Digital Incubator Officer en CASER SEGUROS  nos habla sobre  las nuevas tendencias y oportunidades en el sector asegurador en un entorno cambiante y supeditado a la Transformación Digital.

  • ¿Cómo crees que impacta la entrada de nuevos players en el ecosistema asegurador?

Sin lugar a dudas son algo a tener muy en cuenta. El avance de la tecnologí­a obliga a considerar a nuevos players que hasta ahora no parecí­an una amenaza real: llevamos años oyendo que gigantes como Amazon, Facebook o Apple podrí­an entrar en el sector y no se les habí­a dado especial importancia, aunque ya se van viendo movimientos. Ahora ya no sólo hay que fijarse en los grandes sino también en los pequeños: el ecosistema InsurTech, lleno de startups y emprendedores con una visión actual y dinámica del mercado.

  • ¿Qué funcionalidades tecnológicas transformarán el negocio asegurador desde el punto de vista actuarial?

La tecnologí­a moldea la forma en que se comporta la sociedad y por ello es necesario estar conectado a las necesidades de los clientes, para así­ poder detectar nuevas oportunidades y ofrecer soluciones que satisfagan sus necesidades. Es necesario por ello adoptar modelos actuariales basados en tecnologí­a que permitan una valoración del riesgo precisa y customizada a la realidad de cada cliente. El IoT abre la puerta a la tecnificación del riesgo desde una perspectiva que nunca se habí­a planteado antes, si bien percibimos ciertas reservas en cuanto a permeabilidad y confianza por parte de la sociedad, no siempre dispuesta a ceder sus datos para un mejor ajuste del riesgo si no es a cambio de un beneficio tangible.

  • ¿Cómo ves al sector Asegurador dentro de 10 años?

Hace 10 años se enviaban millones de SMS al dí­a desde terminales con teclado numérico, hoy en dí­a los smartphones los usan personas de 70 años y Whatsapp es el medio de comunicación preferido por todos. Por ello es difí­cil, por no decir atrevido, predecir cuál será el estado de cualquier empresa, negocio y sector dentro de 10 años, ya que la tecnologí­a avanza a un ritmo vertiginoso.

Dejando llevar la imaginación: El seguro del 2027 tal vez cubrirá necesidades que aún no existen, con un único «tap» en la pantalla de un smartphone y tasando el riesgo de datos previamente adquiridos y almacenados en cloud.

 

Comparte con Gonzalo y  otros 52 expertos  toda la actualidad del sector asegurador en Insurance Revolution 2016, el próximo 25 de Octubre en Madrid.

 

 

Categories: blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *