Los seguros cada vez más alerta de los engaños por parte clientes
En la actualidad, el poseer un teléfono móvil lo más novedoso y sofisticado posible se ha convertido en una de las metas principales de muchos de los jóvenes de hoy en día. Es por ello por lo que los fraudes sobre móviles están cada vez más presentes.
El resultado que reportó el V Mapa Axa del Fraude en España, clasificó al fraude de teléfonos móviles como «uno de los más incipientes». Se demostró que cuanto más cercano era el momento en el que se iba a lanzar un nuevo dispositivo móvil, innovador y novedoso, más teléfonos dañados había. Estos fraudes son detectados por el exceso de daños que presentan los móviles.
La finalidad de este engaño por parte de los clientes es obtener una cantidad mayor de dinero para poder optar por dichos dispositivos novedosos. Pero en 2017, los resultados obtenidos generarán un cambio en este aspecto. Los daños se «mirarán con lupa» para poder evitar este tipo de fraude.
En segundo lugar, cabe destacar la práctica por parte de turistas británicos para sacar partido económico. Un gran número de estos turistas, optan durante el verano por realizar un viaje a España disfrutando de un «todo incluido«. A la vuelta de su viaje, demandaban al hotel en el que habían residido afirmando que habían sufrido una intoxicación durante su estancia. Por esta razón, el hotel o la agencia que fue elegida para organizar su viaje, debe indemnizar a la persona pudiendo llegar a grandes cantidades y por lo tanto, el viaje de dicho turista habría sido finalmente gratuito.
Este fraude le ha costado 60 millones al sector del turismo. Gracias a la petición de una justificación de la intoxicación comunicada por parte de las aseguradoras se ha conseguido reducir el número de estafas en los últimos 3 años. La compra de un medicamento recetado para combatirla podría ser una prueba, o mismamente, el registro en un hospital de la zona donde se pueda confirmar su presencia.
El fraude por tramas organizadas aumentó un 19% con respecto a 2016, pero se ha conseguido reducir mostrando un 3,2% del total. En 2015, estos engaños suponían un 1%. Es por ello por lo que la detección de los mismos, continúa siendo un reto.