Desde los 90, muchas compañí­as sufren ciberataques, ya sea para apropiarse de cuentas, como para entorpecer el desarrollo del dí­a a dí­a normal de la empresa. Cada vez más las grandes compañí­as y las pymes invierten en medidas para combatir estos asaltos contra sus servidores, llegando a desarrollar departamentos especí­ficos orientados a esta materia.

La forma de enfocar el problema de la ciberseguridad por parte de las aseguradoras, se asemeja al proceso que se siguió para crear pólizas contra desastres naturales. En 1992, el huracán Anrew arrasó la costa sur de Florida, acabando con la vida de varias personas y suponiendo más de 24.000 millones de euros en pérdidas. Para hacer frente a esta catástrofe, las aseguradoras que aún no estaban preparadas para este tipo de situaciones tuvieron que cambiar su manera de actuar, sufriendo con ello grandes pérdidas económicas.

En relación a las pólizas dirigidas a ciberseguridad, se avanza mucho más rápido: la adaptación a los primeros ataques se realizó en muy poco tiempo, cubriendo aspectos impredecibles que dependen del desarrollo de técnicas que evolucionan al ritmo de la tecnologí­a.

Hoy en dí­a la ciberseguridad se comienza a tratar como un riesgo empresarial, en vez de como un problema técnico. Las empresas de seguridad privada ofrecen servicios de preparación previa y análisis de ciberriesgo, para que las pymes y grandes compañí­as se preparen antes de contratar un seguro. Pues, las aseguradoras no van a dar cobertura a una empresa vulnerable. Existen más de 80 empresas que venden productos orientados a cubrir este problema. Grandes aseguradoras como AIG y Chubb, que ya ofrecen este tipo de pólizas, se adaptan a las necesidades de cada empresa.

Varias compañí­as ya ofrecen una póliza cuyo requisito imprescindible es estar bien protegido. Se componen de dos bloques: por un lado, los gastos de responsabilidad civil que genere la consecución de este ciberdelito; y por otro, cubre los daños propios, la restauración de los equipos, la recuperación de los datos y del software.

Todaví­a queda mucho trayecto para conseguir un catálogo completo de productos que hagan frente a este problema.

 

Fuentes:
https://retina.elpais.com/retina/2017/05/19/innovacion/1495210032_482432.html
https://www.technologyreview.es/s/7678/el-nuevo-gran-negocio-de-las-aseguradoras-polizas-frente-ciberataques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *