La digitalización y la automatización del sector asegurador ya es un hecho gracias al concepto «Insurtech«. Muchas de las compañías pertenecientes a este campo (y de otros muchos) se están dando cuenta de los beneficios que podría aportarle la digitalización. Es decir, son conscientes de que necesitan una transformación digital casi inmediata. Por lo que recurrir a la inteligencia artificial y robotización puede ser una solución.
Tanto la inteligencia Artificial como la Robotización aún son unos apartados donde falta mucho por explorar. A pesar de ello, en la pasada edición de Insurance Revolution 2017 pudimos charlar con dos expertos en el tema: Antoni Munai (IA & Machine Learning Technologies Solutions de GFT) y Eduardo Manzanos (Mobility & APIs Solutions Manager de DOMINION).
En un primer lugar, con respecto a la Inteligencia Artificial, el entrevistado Antoni Munai explica que el sector asegurador cambiará en base a dos aspectos fundamentales:
- «Primero: Al aumentar la proximidad hacia el cliente. Son tecnologías que reducen la distancia entre el cliente y el sistema, por ello la interacción será más cercana y más completa. Además, la IA fomentará la «hiperpersonalización«. Se podrá conocer mejor a nuestros clientes y podremos satisfacer sus deseos y necesidades de una forma más completa».
- «Segundo: Se producirá una agilización de los procesos del sector. Esto ayudará a descubrir patrones potencialmente peligrosos, que están enterrados en todos los expedientes. Podrá detectar de forma automática y aumentar la eficiencia interna de las empresas aseguradoras«.
En segundo lugar, con respecto a la Robotización, Eduardo Manzanos explica que «todos los sectores se resisten al cambio» pero la cuestión es que hay que adaptarse. El entrevistado explica que para lograr el buen funcionamiento de la compañía en el cambio que está sufriendo el sector «hay que abordar al cliente de otra manera. Hay que conseguir que el cliente de un paso más a confiar en nosotros». Para ello se ha de «encontrar el equilibrio entre robotizar nuestros procesos de negocio y mejorar ese core asegurador e ir modernizándolo».
Finalmente, ambos aspectos tomarán un papel relevante en un futuro muy cercano. Solamente hay que adecuarse a los cambios que las nuevas tecnologías propicien.
La conclusión es que algo está cambiando y es para mejor.