Las startups están buscando aplicar la tecnología de manera inteligente para mejorar sus servicios
La revolución digital ha tenido un efecto directo en todos los ámbitos de nuestras vidas. En el sector asegurador, esta nueva era tecnológica ha impulsado el surgimiento de empresas que buscan adaptarse a la profunda transformación que está sufriendo el sector.
Las insurtech surgen del proceso de adaptación en el que se han visto inmersas las compañías aseguradoras tradicionales así como del nacimiento de starups que ofrecen servicios alternativos y complementarios a los ya existentes.
Estas nuevas empresas, siguiendo el ejemplo de las fintech, están buscando modelos de negocio alternativos que ayuden a transformar el sector para hacerlo más personalizado, rentable y asequible, no solo a nivel monetario sino de accesibilidad, para que el cliente puede contratar una póliza tan solo con hacer click en una aplicación.
Las grandes compañías de seguros son conscientes del potencial de estas startups y es por ello que están interesadas en conocer sus iniciativas para poder invertir en ellas e incluso adquirirlas. Muchas de estas iniciativas han encontrado las áreas claves en donde las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar al sector.
La experiencia de usuario es una de las áreas clave de las aseguradoras. Haciendo uso de las nuevas tecnologías, las startups han logrado mejorar estos servicios incorporando, por ejemplo, el chat de vídeo o chatbots para procesar reclamaciones en el momento, drones para gestionar suscripciones rápidas o la inclusión de dispositivos en automóviles o casas para notificar instantáneamente a las autoridades en caso de emergencia.
Por su parte, el Big Data y el machine learning han ayudado a potenciar la personalización de los seguros gracias a una recopilación constante de datos que permiten ofrecer primas ajustadas a las necesidades de usuarios y a un precio óptimo.
Otra área de innovación por la que están apostando es la prevención del riesgo. La ciberseguridad, los sensores para la industria automotriz y los dispositivos conectados en casa con IoT están ayudando a prevenir incidentes antes de que ocurran. De hecho, las aseguradoras de vida y salud están apostando por aplicaciones que ayudan al cliente a llevar un estilo de vida más saludable.
Las nuevas tecnologías también han permitido una reducción de costes ya que permiten agilizar los procesos obsoletos mejorando la rentabilidad, de cara al consumidor e internamente. Han permitido a muchas empresas crecer y ganarse la confianza de los clientes gracias a las facilidades que han introducido.
El sector asegurador se ha dado cuenta de las oportunidades que ofrecen y es por eso que cada día son más las propuestas innovadoras que surgen.