La situación actual provocada por el COVID-19 ha afectado directamente a todos los sectores de diversas maneras: desde cuestiones que pueden afectar a la continuidad de empleados y negocios hasta consideraciones de servicio al cliente y perspectivas financieras.
Por otro lado, desde el 26 de abril se tomó la gran decisión de comenzar el desconfinamiento de manera progresiva, lo que indica que empezamos a tener una vida más “normal”. Pero, además comenzaron las dudas de cómo será la llamada “nueva normalidad” o ¿Cómo se llevarán a cabo las cosas?
Pero, si bien las circunstancias no son las ideales para estar 100% positivos ante todos estos cambios e incertidumbre, siempre hay oportunidades y retos que el sector asegurador podría aprovechar para salir adelante. Por eso, hoy queremos presentarte una lista de desafíos para adaptarte a la era Post-covid 19. Dicha lista ha sido presentada por expertos en el informe ‘Beyond Covid-19: Five key strategic priorities for a post-crisis world’.
¿Comenzamos?
Los retos a continuación implican muchísima planificación por parte de las empresas, y además el planteamiento de diversos escenarios. Los expertos en el informe explican que es necesario revisar la estructura de costes e impulsar la productividad; potenciar la transformación y convertirse en una compañía digital; buscar nuevas fuentes de ingresos; preparar a los empleados para el nuevo mundoy fortalecer la eficiencia de capital.
Los 5 desafíos del sector asegurador ante la era Post-Covid-19
1.- Revisar tu estructura de costes e impulsar la productividad: Consideran importante mirar a largo plazo y asegurarse de que los ahorros a corto no vayan a limitar la capacidad de crecer cuando la situación actual rebote. La productividad es también un aspecto relevante, en donde es clave revisar las funciones operativas.
2.- Potenciar la transformación y convertirse en una compañía digital: El entorno post-crisis es una oportunidad para centrarse en el ámbito digital y transformar la empresa.
3.- Nuevas fuentes de ingresos, incluso buen momento para compras: Encontrar nuevas fuentes de ingresos va a ser crítico y, para ello, las compañías de seguros necesitan contar con productos que se adaptan a las necesidades actuales. Además, si la aseguradora tiene un balance sólido y una buena posición de liquidez podría ser un buen momento para contemplar algún tipo de compra.
4.- Preparar a tus empleados para el nuevo mundo: Cualquiera que sea la nueva normalidad o forma de trabajo que viva actualmente tu empresa. Es importante asegurarse de que los trabajadores cuentan con las capacidades adecuadas y que están dispuestos a apostar por estos cambios.
5.- Fortalece la eficiencia de capital: Es importante centrarse en la gestión de capital en el largo plazo y en el posible impacto de factores como los bajos tipos de interés, el incremento de los costes de cobertura o la mayor volatilidad de los mercados, explican desde PwC.
Por último, queremos invitarte a reflexionar y quedarte con esta frase de Sean Connery “No hay nada como un reto para sacar lo mejor de un hombre”.
Alejandra Carmona Palenzona – Marketing Manager, iKN Spain
https://www.pwc.com/gx/en/financial-services/assets/pdf/pwc-beyond-covid-19.pdf
Conoce Las adversidades que brindan oportunidades: La realidad y los seguros de riesgos cibernéticos